En los últimos años, ha habido en la internet un debate sobre si los pitbull son perros tranquilos que puedes tener en casa sin correr ningún riesgo, o si son agresivos y capaces de destruir todo lo que amas.
Aunque las evidencias apuntan a lo segundo, los defensores de la raza han dado argumentos muy sólidos, como que «todo depende de cómo los críes», y han hecho las preguntas pertinentes, como «¿… pero qué les hicieron esos bebés a los que atacaron?».
El equipo de EAD platicó con el experto criador de pitbulls César Milán (no confundir con César Millán) de Iztapalapa, quien nos da tres pros y un contra de tener perros de esta raza cerca de tus hijos:
Primer pro: son perros muy leales y protectores, por lo que puedes confiar en que tus hijos siempre tendrán un aliado fuerte y los puedes mandar solos al parque, a la tienda, a la escuela.
Segundo pro: al ser una raza fuerte e imponente, tus vecinos, y a veces hasta tú, le tendrán miedo, por lo que no andarán con chismes ni le hablarán a la patrulla en caso de que hagas una pachanga en la madrugada.
Tercer pro: los perros son muy buenos para enseñarles a los niños sobre responsabilidad, cuidados y reciprocidad.
Contra: un día se puede chisquear y despedazarlos a todos.
Si ponemos estos argumentos en la balanza, no cabe duda de que se ha satanizado a la raza y tener un tierno cachorrito de pitbull es un riesgo que vale la pena correr.