Por: becario EAD
Ejecutivos de Disney han anunciado la intención de la compañía del ratón de lanzar un remake de la saga original de Star Wars, aplicando las ya conocidas políticas de la compañía para adaptarse a las exigencias del espectador moderno y mostrar personajes más diversos, así como una representación más incluyente en la pantalla.
La trama se mantendría casi intacta, pero los personajes sufrirían algunos cambios, pues algunos activistas y coaches de inclusión consideran que no solo basta con poner a un moreno con espada morada para que tu película sea incluyente, refiriéndose a Mace Windu, que apareció en los primeros 3 episodios de la saga.
«Star Wars me encantaba, pero ya creciendo y estudiando ciencias sociales aprendí que la representación de minorías es importante… ¿Cómo es posible que en un universo cinematográfico con tantos sables no hubiera ningún tragaídem?», nos platica Lalo Cota, un estudiante de la Licenciatura en Género. «Las películas tienen muchos espadazos pero ninguno de los que me gustan, hablan mucho del lado oscuro pero nadie se lo deja ver».
Se sabe poco de esta nueva saga y su elenco, pero se rumora que incluiría un número considerablemente mayor de afrodescendientes y grupos oprimidos como personas no binaries, nativas americanas y con sobrepeso.
Otro cambio sería que el legendario Obi Wan Kenobi podría ser interpretado por un coreano, mientras que el entrañable Chewbacca sería encarnado por un (también entrañable) chico de capacidades especiales que acompaña en todo momento a Han Sola, una madre soltera que lucha contra los estigmas y prejuicios que la sociedad proyecta en ella por haber crecido barrializada.
Uno pensaría que muchos de los fans de la franquicia se indignarían y protestarían contra la decisión de Disney por este arriesgado proyecto, pero lo sorprendente fue que la gente se mostró indiferente, como si se hubieran rendido ante la inevitable ideologización de sus historias favoritas, aceptando que lo único que les queda es abrazar eso que alguna vez fue, eso que se vuelve obsoleto junto con ellos.






