Guionistas de Hollywood usan ChatGPT para escribir discurso contra la inteligencia artificial

Por: becario EAD

Los guionistas de Hollywood están en huelga desde mayo. A mediados de julio, actores y actrices también dejaron de trabajar. Los huelguistas exigen salarios justos y condiciones dignas, pero sobre todo, protección ante la inteligencia artificial.

Los actores temen por sus derechos de imagen, pues los algoritmos modernos podrían crear una imagen digital de quien les plazca y ponerlos a hacer lo que les plazca… hecho que significaría dos cosas: la imagen de los actores sería explotada sin pagarles adicionalmente, y en poco tiempo todos formarían parte de la industria pornográfica.

Por otro lado, los guionistas temen que bots como ChatGPT pronto puedan crear guiones enteros, o sea que temen que las máquinas puedan hacer su trabajo mejor que ellos.

Lo paradójico sobre este hecho es que los mismos guionistas usaron el ChatGPT al que tanto le temen para redactar el discurso con el que expresaron sus inquietudes y exigencias. Básicamente usaron una inteligencia artificial para defenderse de la inteligencia artificial. Empatito, aún no se sabe si para arriba o para abajo.

«No puedo negar que sí es muy práctico (refiriéndose al bot de ChatGPT), de hecho lo usamos para escribir nuestro discurso y redactar parte de la negociación, y seguramente lo voy a usar en uno que otro de mis proyectos… pero no se vale que sustituya por completo nuestra participación en la industria, eso ya no está chido», comentó uno de los miembros del sindicato de guionistas, pero en inglés, porque ese idioma se habla allá.

A pesar de que el factor humano en el entretenimiento se considera de alguna manera irremplazable y de suma importancia, se ha hablado mucho de que la «robotización» de la industria les facilitaría la vida a muchos de los directivos, pues significaría una reducción considerable en los costos, una capacidad productiva abismalmente mayor, pero sobre todo: los robots no están programados para hacer huelgas que te paralizan toda una industria haciéndote perder millones de dólares. 

Acerca de Stevie