Llegó la mejor época del año: esa en la que cada programa y cada revista que existe en el mundo eligen de manera arbitraria y con criterios sacados de las nalgas —no antoguen— a lo mejor del año. La redacción de EAD no podía quedarse atrás, por lo que presentamos con orgullo la primera edición de los Premios Descalzos 2023:
Tuitero del año
Por su invaluable contribución al debate en redes sociales, como cuando dijo que Marianita es una dama de compañía, o como cuando dijo que la Xóchitl le echa mucha crema a sus tacos, sin duda, el premio al Tuitero del año es para el expresidente de México y actual influencer Vicente Fox Quesada. Ojalá algún día le devuelvan la cuenta.
Comediante del año
La comedia no es una ciencia. No exista una fórmula ni un camino único. A la risa se llega de muchas maneras. Por eso, no siempre encuentras a los mejores comediantes en donde los buscas. Ni standupero, ni actor, ni guionista, el premio al Comediante del año 2023 es para Samuel García por regalarnos tanto. Qué risa, Samuel, con tus payasadas. Eres un naco y un estúpido.
Deportista del año
En la era de la subjetividad, cuando un señor puede ser mujer del año (ya espoilereamos), cuando una gorda puede ser reina de belleza, cuando una influencer fosfo puede ser gobernadora, los deportistas no deben ser esbeltos ni hábiles y, ya que en esas andamos, ni practicar deporte. Por eso, para estar en onda con la chaviza y tomando como criterio su risa toda preciosa, el Consejo Editorial de EAD ha elegido a Ibai Llanos como el deportista del año.
Canción del año
Canciones buenas hay muchas. Tantas, que es difícil elegir una. Por eso, en lugar de ponernos a escuchar playlists y los éxitos del año y las canciones generadas por inteligencia artificial, quisimos elegir una que exprese el sentir de la gente, una con la que muchos puedan identificarse y con la que hayan gritado «mi rola, güe». La canción del año para EAD, sobre todo para el becario, fue «Mi primera chamba».
Podcast del año
Todo el mundo tiene un podcast. Levantas una piedra y en cada hijo, un soldado. Pero también hay de podcasts a podcasts. En unos se nota la calidad de la melcocha, como es el caso del podcast ganador de este año: Conversaciones con Fernando Suarezserna y Adrián Marcelo presenta a los Hermanos de Leche y a Los Tres Misisipis que son La Secta.
Mujer del año
No, mi compa. ¿Quién dice que los géneros son fijos y no una construcción intersubjetiva arbitraria? (Nomás pusimos palabras rimbombantes juntas para que nadie pregunte nada). El Consejo Editorial de EAD se puso en modo guerra y decidió que la mujer del año 2023 es el Temach.
Hombre del año
Ya casi no quedan de esos. Todos se metieron a cursos de nuevas masculinidades que tienen mucho de nuevo, pero poco de masculinidad. Por eso, este año hemos decidido declarar el premio desierto. Ya vendrán otros años, reivindíquense.