¡Ellos no tenían nada que ver! Policías de CDMX agreden a ciegos durante protesta

Por: becario EAD

Se ha viralizado un video en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México replegaron violentamente a personas con debilidad visual y ciegos, quienes exigen espacios para poder trabajar y simplemente no ven resultados del gobierno.

La Asociación Mexicana De Invidentes y Débiles Visuales convocó una marcha este martes 12 de marzo a las 9:00 de la mañana, a la cual acudieron más de 500 personas invidentes. Eran tantos ciegos reunidos en un mismo lugar que parecía un mitin de MORENA.

Por su paso por las calles del centro histórico, se apreciaba cómo los manifestantes mostraban distintos carteles, en ellos se leían cosas como «nadie ve por los ciegos», «Pinche gobierno puto», «No quiero tu piropo, quiero que te mueras» (sospechamos que esa era una de las chicas del viernes que todavía no se iba), y más mensajes que no pudimos leer porque los carteles estaban en Braille.

Desafortunadamente, los manifestantes ciegos no pudieron llegar al Zócalo capitalino, donde concluiría su marcha. En los videos difundidos se logra apreciar cómo elementos de la policía los empujaban violentamente con sus escudos para que ya no obstruyeran la circulación vial.

Las imágenes nos muestran cómo algunos ciegos se defendían sin saber de dónde realmente les llegaban los golpes. Con su bastón y sus otros 4 sentidos agudizados, luchaban para zafarse de los policías, quienes para muchos estaban en igualdad de condiciones, pues la justicia es ciega.

Los únicos heridos que se reportaron fueron uno de los manifestantes, que recibió un bastonazo de otro de los ciegos pensando que era uno de los elementos de seguridad, y un perro lazarillo, al que le pisaron la pata en medio de todo el caos.

La marcha terminó siendo interrumpida, y tres invidentes fueron trasladados al ministerio público solo para salir a los pocos minutos después de declarar: «Nosotros no tuvimos nada que ver». La fiscalía no pudo desacreditar su argumento.

Acerca de Stevie