El día de hoy, 2 de mayo de 2024, representantes de las directivas de Rayados y Tigres se reunieron en el Puente del Papa para firmar un acuerdo estatal que desconoce la validez del torneo llamado “La Concachampions”, que enfrenta a los mejores equipos de la confederación norteamericana. Dicho documento, llamado “La Conca no vale”, desdeña la competencia y anima a aficionados, medios de comunicación y comunidad futbolística en general, a que desestimen el torneo continental porque, según explicaron, no vale.
En el pliego se lee que ambos clubes se reservan su derecho a cambiar opinión en cualquier momento dada la situación de que alguno de los dos equipos regiomontanos se alce con el trofeo en el futuro; en cuyo caso, la Conca sí valdrá para el equipo que la gane. Dicha cláusula no aplicará para el equipo que no obtenga el título; para ellos quedará sin efecto y el documento seguirá siendo válido, vigente y con usufructo vitalicio.
Consultamos con el equipo de abogados de EAD para aterrizar las letras pequeñas del documento y, en resumen, lo que nos dicen es que la Conca hoy no vale, pero valdrá si algún regio vuelve a ganarla en los próximos años; en tal caso la Conca sí vale, pero sólo para el club que la haya ganado; el que la pierda tiene derecho a decir que la Conca no vale, hasta que un día vuelva a ganarla. Y así para siempre.
Rayados cayó en semifinales contra Columbus Crew y Tigres había perdido en cuartos, también contra los norteamericanos. La final se llevará a cabo el primero de junio de 2024, en el Estadio Hidalgo, entre Columbus Crew y Pachuca.