A pesar de todo lo que trató la cantante de pop y símbolo de los de esa preferencia, Gloria Trevi, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) revocó las medidas cautelares que impedían la distribución del libro «Todo a la Luz. El caso criminal que México dejó en la oscuridad», escrito por Karla de la Cuesta, una de las víctimas del llamado Clan Trevi-Andrade. Por ello, el libro podrá salir a la venta sin restricciones y se conocerá la versión de alguien que vivió en carne propia los abusos cometidos por Sergio Andrade y su red de explotación.
El libro, publicado por una reconocida editorial, narra lo vivido por Karla Cuesta y embarra a Gloria Trevi, quien fue vinculada a proceso durante la década de los años 90. La autora del libro, quien además es abogada y activista, presenta detalles extraídos del expediente judicial del caso, el cual documenta los abusos sufridos por más de cuarenta adolescentes y jóvenes. Por eso es que la Trevi trató de impedir su distribución, pero el IMPI le negó esta posibilidad, destacando la importancia de la libertad de expresión.
Desde el mes pasado, la extratante consiguió detener la publicación del libro, argumentando que se estaba violando su derecho a la imagen. Sin embargo, el IMPI consideró que esas medidas constituían una forma de censura previa y, por lo tanto, la mandó a la goma, por lo que el libro podrá ser distribuido sin ningún impedimento legal en librerías físicas y digitales.
«Me parece muy injusto que permitan que mi imagen se ensucie al vincularme con un hombre que me manipuló para hacer todo lo que hice. A estas alturas de mi carrera no puedo permitir que la gente recuerde ese pasado que me marcó como una víctima más de Sergio», se cree que pudo haber confesado la Trevi, mientras suspiraba frente a una foto de Sergio Andrade.
A pesar del fallo en contra, el equipo legal de la cantante todavía tiene una opción para tratar de ocultar su oscuro pasado, pues sus abogados podrían solicitar un amparo que trate de frenar la resolución del IMPI y así evitar la distribución del libro. Aunque esto quedaría a criterio de las autoridades judiciales, no dudamos que Gloria Trevi tratará de impedir que ese libro vea la luz.