Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación anunciaron que ya es hora de contrarrestar la narrativa oficial a su manera, por lo que, a partir del 21 de octubre, en un épico duelo de micrófonos, estrenaron sus propias conferencias mañaneras para dar «información real» sobre su chamba. Porque, claro, si hay algo que a todos nos hacía falta en la vida, son más conferencias mañaneras. Con lo divertidas que han estado desde que el Licenciado le dejó su lugar al alma de la fiesta, la doctora Sheinbaum.
Al parecer, los juzgadores no quieren dejar la exclusiva de la comunicación matutina en manos de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, así que han decidido inaugurar su propia versión de las famosas mañaneras. Pero ojo, que las suyas son de alto calibre, ya que se plantea que inicien a las 8:15 a.m. y se transmitan desde el auditorio de la planta baja del edificio Revolución del PJF en la Cedemex, todo a través de su canal de YouTube «Independencia Judicial MX».
Las conferencias durarán apenas 30 minutos, lo justo para que los jueces se suelten un poquito, pero sin quitarle demasiado tiempo a las sentencias pendientes. Y, si alguien pensaba que no iban a tener su propia sección de «preguntas y respuestas», está muy equivocado: los juzgadores también quieren experimentar la emoción de lidiar con la prensa curiosa y responder de forma diplomática, o con esa clásica habilidad para hablar mucho y decir poco, que ha caracterizado a casi cualquier súbdito de la Cuatroté.
El menú informativo incluirá un repaso de temas judiciales y, por supuesto, una explicación sobre la reforma al PJF, que tanto ha dado de qué hablar últimamente. «Se comunicarán las acciones de resistencia relacionadas con esta Reforma y, a lo mejor, una que otra vez, lea pondremos alguna rolita de Juan Gabriel o de Chico Che. Hasta estamos pensando en una sección que se llame “Quién es quién en las mamadas” para animar el show», comentó una de las juezas y vocera de los colectivos inconformes.
Lo que aún no se ha revelado es quién o quiénes serán los encargados de enfrentar los micrófonos. Tal vez estemos ante la llegada de una figura mediática inédita, una especie de «estrella del estrado» que se robe el show con su elocuencia y latinajos legales. O quizá, en un golpe de creatividad, cada día haya un juez distinto, para que no nos aburramos con la misma toga de siempre.
De cualquier forma, los jueces y magistrados parecen tenerlo claro: si hay que explicar su versión de los hechos, que sea a lo grande y con transmisión en vivo. Al final, si algo han aprendido de los políticos, es que nada mejor que un poco de aire de cámaras para asegurarse de que su verdad también llegue a los titulares… aunque sea solo por un ratito. Que Dios nos ampare.