Una nueva recomendación de Protección Civil ha dejado perplejos a vacacionistas que ya habían hecho las maletas para disfrutar del verano en las playas, pues emitió un controvertido comunicado en el que recomienda que solo las personas de talla grande puedan visitar las playas durante los peligrosos meses de la temporada de huracanes. Según las autoridades, esta medida es parte de un plan innovador para mejorar la seguridad costera y, de pasada, reducir la cantidad de personas con obesidad que se sienten mal por ver cuerpos en buena condición física.
«Las personas de mayor tamaño tienen una mayor estabilidad frente a los vientos huracanados», explicó el vocero de Protección Civil. «Hemos comprobado científicamente que su masa corporal adicional ayuda a anclarlos mejor al suelo, reduciendo el riesgo de ser arrastrados por las corrientes y ráfagas de viento. Para ello realizamos estudios con cachalotes que en ningún momento fueron maltratados», agregó, mientras tomaba las medidas y el peso de una persona de talla grande para continuar las investigaciones.
El anuncio ha generado una ola de reacciones, tanto de sorpresa como de hilaridad. En redes sociales, no han faltado los memes y comentarios sarcásticos, tanto así que algunos han decidido tomarse la recomendación al pie de la letra. Hoteles y resorts de las zonas costeras han comenzado a ofrecer paquetes especiales para el perfil de vacacionista que atenderán, colocando más camas king size y contemplando paquetes todo incluido, que incluyen buffets ilimitados y clases de cómo tirarse en medio de un huracán.
«No solo estamos protegiendo vidas, sino también promoviendo el turismo en estas épocas difíciles. Queremos que nuestros visitantes disfruten de la experiencia completa, sin preocuparse por los caprichos del clima», aseguró Ana Barriga, gerente de un conocido resort en Cancún, mientras reservaba un paquete para ella y su familia.
Protección Civil insiste en que esta es una medida temporal y que están abiertos a sugerencias que garanticen la seguridad de los ciudadanos. Y así, con el reto de llenar la barriga de puro peso completo, las playas se preparan para recibir a sus nuevos visitantes, porque, en tiempos de huracanes, según Protección Civil, ahora la masa importa, sobre todo la corporal.