El alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, generó polémica al anunciar un programa de “libre acceso” a las playas del municipio, aunque con varias restricciones. En un video publicado en su cuenta de X, el morenista aseguró que tanto turistas nacionales como extranjeros podrán ingresar sin pagar, pero aclaró que no se permitirá llevar alimentos, bebidas, hieleras ni sombrillas. Quienes deseen permanecer en la zona deberán consumir en restaurantes locales (seguramente caros y culeros). La medida busca reactivar el turismo tras la caída en la ocupación hotelera y las múltiples quejas por los abusos y precios excesivos en el destino.
Eso sí, el “acceso libre” de Tulum viene con letra chiquita: puedes entrar sin pagar, pero si te da hambre, sed o sol… ya es tu problema y deberás llevar lana, de preferencia en dólares. Playa libre, pero cartera cautiva —la 4T versión Riviera Maya.
Hoy estuve en La Eufemia con César, un gran amigo y parte esencial de la historia de #Tulum. Cada vez somos más los que coincidimos en que el mar y la arena no son privilegios, sino tesoros compartidos. Vamos a cuidarlos y a disfrutarlos juntos. pic.twitter.com/xaWGPnWR7p
— Diego Castañón Trejo (@diegocastanonmx) October 3, 2025






