De acuerdo con una investigación de Proceso, el único ser vivo que pudo conocer a Caín (y darle la idea de chingarse a Abel), que sabe más que el Diablo (por ser más viejo) y que puso la primera piedra de la Torre de Babel, Manuel Bartlett Díaz, junto con otros miembros de su familia, habrían comprado predios en zonas exclusivas de turismo en el Caribe mexicano. Dichas propiedades habrían sido compradas a costos muy bajos y en puntos estratégicos, casualmente muy cerquita de donde pasa el Tren Maya. Lo que aún no sabemos es si fue una buena o mala inversión, porque a ese pinche tren todo lo malo le pasa, no está terminado y, luego del furor de chairos y crédulos, la neta no se sube nadie.
Al parecer, la familia de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, compró predios que suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum. Estos habrían sido adquiridos por Julia Abdalá Lemus, quien es y no es pareja sentimental de Bartlett, depende la ocasión del director de la CFE, y por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del inmortal funcionario. Cabe recordar que no es la primera vez que Bartlett enfrenta un escándalo sobre propiedades, pues en 2019 se dio a conocer que contaba con 23 casas y un puño de empresas entre una de las familias más talentosas para los negocios, al parecer.
«Pues sí, todo lo que sale ahí es verdad, pero ya saben que me vale madre. Miren, trenecito chú-chú. No hay nada de malo en hacerse de unas casitas, fruto del esfuerzo en aquel 1988, cuando “se me cayó el sistema”. Ahora, si me perdonan, tengo que ir a mi sarcófago para descansar, lo que no sé es en cuál casa quedó, pero ahorita le pregunto a la señora que no es mi novia que vive conmigo, pero que no tenemos nada que ver», se menciona que habría comentado Bartlett, palabras más, palabras menos, luego de salir de un tratamiento rejuvenecedor.
Pero eso no es todo, resulta que, en algunos casos, los terrenos fueron comprados a un precio de ganga de cero pesos en una zona costera de alta plusvalía. Chingado, y uno pagando crédito Infonavit en colonia pitera por 30 años, si bien nos va. Entre las propiedades destacadas se encuentra un lujoso departamento, adquirido por 2 millones y medio, en el condominio La Privada, una zona residencial exclusiva en Tulum. La pregunta que surge es: ¿a cómo dará la noche en el AirBNB?
Como siempre, todo lo que huela a Bartlett tiene tintes de corrupción y residuos de naftalina, pero, también como siempre, sabemos que no pasará nada, porque estas gentes están protegidas por el manto de pureza del Licenciado. Y, ahora que ya se vaya, si realmente se va, igual ya dejó a alguien que se encargue del changarro para que cuide de sus cuates.