Como si no fuera suficiente con todos los problemas que enfrenta el gobierno de nuestro viejito santo, Andrés Manuel López Deudor, ahora se suma que, a partir de las 8 de la mañana del martes pasado, la empresa Telmex dejó sin servicio a la Secretaría de Gobernación. Lo anterior, debido al adeudo de al menos ocho meses que tiene la dependencia a cargo de la nueva y flamante dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien parece que ha estado más ocupada en sacar las cosas de Mario Delgado y mandar desinfectar todas las instalaciones de su nueva chamba, en lugar de pagar lo que adeuda la principal secretaría del Gobierno mexicano.
Fue a través de un oficio que la empresa notificó a la dependencia acerca de la existencia de un adeudo por la módica cantidad de 63 millones 730 mil pesos, sin incluir los intereses y actualizaciones correspondientes, por lo que la verdadera cantidad sería mayor. Este adeudo, según afirma la empresa prestadora del servicio, le ha ocasionado diversos problemas de operatividad y con proveedores a nivel nacional e internacional, por lo que tuvieron que tomar medidas drásticas para presionar el pago correspondiente.
Debido a esta situación, los empleados de Segob no pudieron hacer su jale, que prácticamente se resume en mandar correos en cadena, publicar propaganda en redes sociales y jugar Candy Crush, por lo que no tuvieron mucho que hacer y el martes y días subsecuentes han sido días tranquilos en la oficina. Lo intrigante es cómo es que Telmex les aguantó ocho meses con el servicio, si a uno se le pasa el mes y ya andan bien sobres cobrando «en Infinitum».
«Estoy consciente del adeudo, pero pagar esa cantidad me parece muy neoliberal; además, yo nada más estuve de pasadita y, como ya agarré otro jale, la verdad me vale madre. Lo importante es que no haya nepotismo, que no haya influyentismo ni amiguismo. Lo fundamental es el movimiento. ¿Tienes el valor o te vale?», se dice que habría declarado la todavía titular de la Segob, Luisa María Alcalde, mientras escuchaba esa rolita de camión con la que inició su exitosa carrera política.
De acuerdo con Telmex, los servicios que ofrece a la Segob le permiten alojar información de todo tipo, además de ofrecer herramientas que le ayudan al tener un correcto desempeño de sus funciones y de sus distintas unidades, algo que ya de por sí es raro en todo lo que tenga que ver con este sexenio.