Por: becario EAD
La ex Miss Universo, Lupita Jones, causó controversia durante una entrevista en la que fue cuestionada sobre la participación de mujeres trans en el certamen de Mexicana Universal.
El tema no pareció agradarle mucho a la que alguna vez fue la mujer más bella del universo, y hoy al menos de su colonia, pues se mostró a la defensiva e hizo comentarios que para mucha gente fueron transfóbicos y forman parte de un discurso de odio.
«En una competencia de este tipo hay ciertos requerimientos a la hora de participar… y mira, no me malentiendas, yo sé que hay transexuales hermosas, pero esas no son las que se quejan… el problema no es que sean mujeres trans, el problema es que no son bellas», declaró Lupita firme en su decisión de no aceptar a las que ella también llamó «mujeres con próstata».
La directora del certamen de belleza reiteró que hay ciertas especificaciones que solicitan en el reglamento correspondiente al concurso internacional y que, si bien ya tiene algún tiempo que se modificaron para aceptar a mujeres trans, en los contratos de licencia que poseen cada uno de los directores se especifican ciertos requisitos de cada país.
¿Qué le pasa a Lupita? No sé. ¿Qué es lo que quiere? Que las mujeres trans no participen en concursos de belleza, pero el mundo parece cambiar más rápido que la ex reina de belleza y ella parece quedarse atrás.
Al contrario de lo que piensa Lupita, el panorama global indica que, más temprano que tarde, las mujeres trans podrán concursar en este certamen para tapar bocas, como seguramente más de una de estas reinas lo soñó desde que era apenas un niño.






