Alguien debería explicarle al Guasón que no todas las bromas son graciosas, y Joker: Folie à Deux es la prueba viviente o, mejor dicho, la prueba que nadie quiere ver. Tras un estreno esperado con ansias por los gordos y boomers fanáticos de DC Comics, la cinta terminó convirtiéndose en la decepción del año en su fin de semana de estreno, a tal punto que logró arrebatarle a Madame Web el título de «la peor película de superhéroes».
En esta secuela, Lady Gaga hace su gran aparición en el mundo del cine de superhéroes, aunque, tal vez, habría sido mejor que no lo hiciera. Los críticos y los espectadores han quedado más confundidos que el propio Joker al enterarse de que la trama incluye números musicales. Porque, claro, cuando pensamos en un psicópata con maquillaje corriendo por Gotham, todos soñábamos con verlo haciendo un dueto con Harley Quinn al ritmo de una balada desgarradora.
CinemaScore, el sitio que se encarga de tomarle el pulso a las emociones del público desde 1978, no tuvo piedad y le dio a la película una D, o lo que es lo mismo, un 5.9 en la escala de porquería, lo que ha hecho que los fanáticos se preguntaran: «¿Realmente era necesario hacer esta mierda de película?». Anteriormente, la joya de la corona del desastre era Madame Web, que había logrado un C+ (7) y que, hasta hace poco, se creía imbatible en el reino de las decepciones cinematográficas.
Si la idea era sorprender al público, pues vaya que lo lograron, pero no en el sentido que esperaban. En lugar de risas incómodas, la secuela del Guasón se llevó un coro de bostezos. Y si esperaban repetir el éxito de 2019, parece que en esta ocasión ni el Guasón, ni Gaga, ni los «plot twists» pudieron salvarla del solitario abismo taquillero. La proyección inicial de 50 millones de dólares en su estreno ahora se ve tan lejana como la posibilidad de que Lady Gaga regrese a cualquier película de DC.
Por si estas no fueran suficientes noticias malas, la película necesita recaudar 450 millones de dólares solo para que Warner Bros y DC Comics no terminen vendiendo acciones para cubrir los costos. Pero con las críticas más frías que una carcajada del Guasón en la lluvia, y la audiencia más ausente que el sentido del humor en la trama, todo apunta a que el verdadero chiste aquí es pensar que lograrán superar esa meta.
Así que si pensabas que no había manera de que el universo cinematográfico de DC cayera más bajo después de Madame Web y otros tantos fiascos, Joker 2 acaba de demostrar que siempre hay un nuevo sótano al que llegar. El Guasón podrá ser el maestro del caos, pero esta vez el desorden vino en forma de musicales, malas críticas y una taquilla en picada.