Luego de meses de no aparecer en medios, de no brindar entrevistas y de ni siquiera salir a tomar el sol, aunque por alguna razón eso no le quitó lo prieto, el actor y activista Tenoch Huerta anunció el surgimiento de un nuevo colectivo que llevará el nombre de Poder Deprieto. De acuerdo con Tenoch, esta iniciativa buscará apoyar a todos los prietos que sufran de depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad inventada, con el fin de visibilizarlos y que no sean blanco de las narrativas y prácticas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la sociedad.
El actor agregó que la idea de este movimiento surgió tras revelar la lucha que ha sostenido contra la depresión y la falta de empleo, tras las acusaciones de violencia sexual que hizo la saxofonista María Elena Ríos, lo que lo llevó a plantearse volver a vivir de ser una víctima, cosa para la que se pinta solo. Huerta reconoció que ha atravesado momentos muy complicados, tanto personales como profesionales, pues se las ha visto negras al perder muchas oportunidades de trabajo, lo que lo llevó a pensar en una nueva forma de obtener algún beneficio por tanto sufrimiento y ayudar a otros que pudieran estar padeciendo lo mismo.
Como el gran actor que es, cuando le conviene, Tenoch reapareció con la voz entrecortada y tratando de recobrar el aliento, mientras aseguraba que las acusaciones frenaron el curso que su vida estaba tomando, pues comenzaba a adentrarse en el mundo hollywoodense gracias a su talento y sin contar con el privilegio de ser güero. Aunque, hay que decirlo, tampoco es como que hubiera hecho el papelón como Namor, más bien fue algo de medio pelo. La Netflix.
«Es que, de repente, todo mi mundo se puso negro, aunque luego me di cuenta de que solo era que estaba frente al espejo. Pero, sí es cierto que perdí mucho jale, solo que ahí ya no pude decir que fue por discriminación, ni la pude hacer de pedo. Lo bueno es que mi familia siempre estuvo ahí para apoyarme cuando fui blanco de burlas y difamaciones. Eso sí, tuve que empezar a ir a terapia para soportar tanto tiempo sin la chilladera. Pero, bueno, lo que vengo a anunciarles es que ahora voy a lanzar Poder Deprieto, para todos aquellos que hayan pasado por la depresión y se sientan discriminados. No aceptamos güeros ni saxofonistas, eh», compartió Tenoch Huerta durante el anuncio de la creación de su nuevo colectivo.
El actor reconoció que el proyecto aún se encuentra en obra negra, pero se comprometió a que pronto dará más claridad sobre los alcances del proyecto, con el que volverá a la esfera pública para seguir chingando la madre y luchando contra todo lo que no tome en cuenta a los prietos depresivos. Al finalizar, Tenoch se retiró entre sollozos, agradeciendo por el apoyo de los tres periodistas que no lo confundieron con un pordiosero.