En un hecho que ha dejado perplejos, y ligeramente ofendidos, a los más brillantes astrofísicos del mundo, la NASA anunció que en la madrugada del 1 de enero, su base en Houston recibió una señal de radio proveniente de un rincón remoto del universo. Lo sorprendente no fue solo que lograron captar un mensaje extraterrestre, sino que la señal parece contener un insulto cósmico digno de cholo de Talpita o tío borracho en reunión familiar.
La transmisión, recibida por un radiotelescopio antes de que oficialmente lo catalogaran como chatarra espacial, fue descifrada parcialmente por un equipo de expertos. Según las primeras interpretaciones, el mensaje puede traducirse como una ‘mentada de madre’, lo que de inmediato generó acalorados debates entre los científicos.
«Podría ser un saludo intergaláctico mal entendido o, en su defecto, un equivalente alienígena de lo que llamamos ‘mentada de madre’. Si es lo segundo, los extraterrestres definitivamente tienen el mismo sentido del humor ácido que los terrícolas, pero aquí ha ofendido a más de alguno, menos a los mexicanos, quienes, inmediatamente, contestaron el mensaje con un rotundo “la suya en vinagre y me la surto en el aire”», explicó el Dr. Rodolfo Hicks, jefe del Departamento de Comunicación Interespacial.
A pesar de que las señales están abiertas a interpretación, algunos lingüistas sugieren que esta podría ser una reacción a las múltiples sondas enviadas por los humanos con mensajes de paz y amor. «Es posible que los habitantes de otras galaxias estén hartos de nuestras tarjetas postales espaciales con discos dorados y dibujos de cuerpos desnudos. Tal vez, simplemente nos dijeron que nos dejemos de cosas y que, de paso, nos vayamos a freír espárragos interestelares», comentó la Dra. Dolores Luna, quien inmediatamente pidió disculpas por la «palabrota».
Otros más aventurados sugieren que los alienígenas simplemente estén replicando lo que reciben de nosotros. «Si consideramos el historial de agresiones culturales que hemos exportado, como reguetón y películas de Eugenio Derbez, y que pueden ser captadas por sus aparatos más avanzados, no nos sorprende que nos hayan devuelto el favor con un mensaje igual de ofensivo. Debemos agradecer que solo fue una mentada y que no nos han destruido a estas alturas», declaró un crítico cultural que pidió anonimato por temor a represalias.
Aunque algunos pesimistas ya están haciendo compras de pánico ante un inminente ataque de mentadas, los científicos aseguran que el mensaje no significa una amenaza directa, pero sí es una muestra de que no estamos solos en el universo (como siempre ha defendido Jaime Maussan) ni exentos de ser insultados en un idioma cósmico. Ante esto, de acuerdo con fuentes anónimas, se filtró que la NASA ya está preparando a un equipo de mexicanos expertos en albures, por si las dudas.