«La única diferencia es que los otros no eran tan chillones»: Subcomandante Marcos compara a AMLO con puro expresidente priista y neoliberal

Como si nada más fuera para hacer enojar a nuestro impoluto presidente con lo que más le duele, el Subcomandante Marcos se dio a la tarea de analizar el sexenio más transformador de la historia de nuestro México de oro y comparar al Licenciado con algunos de sus archienemigos y culpables de todo lo malo en el país. Por medio de un escrito bajo el título sugerente de «El Viaje», que fue difundido por el mismo movimiento zapatista, se lee cómo se le compara al Licenciado con los presidentes del PRI y PAN que le antecedieron.

El líder del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional expuso una lista, en orden cronológico, de los expresidentes y lo que AMLO habría «heredado» de cada uno. Dicha lista va desde Gustavo Díaz Ordaz, hasta el presidente más hermoso, don Enrique Peña Nieto. Destaca que de se menciona que AMLO tiene lo autoritario de Díaz Ordaz; la «demagogia corrupta» de López Portillo, la «mediocridad administrativa» de Miguel de la Madrid, la «perversidad» de Salinas de Gortari, «una ignorancia enciclopédica» como la de Fox, el militarismo de una Felipe Calderón y la «frívola superficialidad» de Peña Nieto. Nada más no se la mentó porque no hace falta.

La carta, además, aborda otros puntos, como una crítica a la reforma al Poder Judicial y la descripción que hace del Licenciado como un «chillón», que es, según dice, el sello personal de su gobierno. La Doctora no se libró de la sopapeada, pues menciona, metafóricamente, que al final no importa si es mujer, hombre o lo que sea, si no se lograrán cambios reales, sino pura complicidad.

«La neta es que el presi es puro pájaro nalgón y más de lo mismo que la bola de culeros anteriores, o peor. Agarró todo lo malo de cada uno de los otros pendejos y nada más se la pasa haciéndose la víctima, como el chillón que es, la meritita verdad. Es más, te apuesto que mañana va a andar chillando por esto en su pendejada esa de la mañanera», agregó el Subcomandante Marcos en entrevista, mientras intentaba tomar agua sin quitarse el pasamontañas, por lo que se chorreó todo, pero ni se inmutó.

Cabe mencionar que no es que la relación entre el Licenciado y el Subcomandante Marcos ha tenido sus altas y bajas, desde tomarse la fotito juntos hasta andar de argüenderos y echándose tierra el uno al otro. Eso sí, el Subcomandante no se anda por las ramas ni tiene pelos en la lengua y, a diferencia de sus lamebotas, este sí le sabe decir sus verdades. Más amistades así.

Acerca de Fede

Fede

Profesor en Escritura Creativa. Lingüista y estudioso de escrituras expandidas y poéticas experimentales.