Así como que no quiere la cosa, pero sí, este martes se dio a conocer que el Gobierno mexicano invitó al villano favorito de los gringos y eterno presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin, a su toma de protesta de la virtual presidenta electa, doña Florinda Sheinbaum, a celebrarse el 1 de octubre próximo. Fueron medios rusos quienes habrían publicado la información, aunque la embajada del gobierno mexicano, donde se hace lo que diga el Licenciado, buscó matizar al decir que solo fue por protocolo y que de igual manera van a invitar a otros mandatarios amigos, menos a los líderes de Ecuador y Perú. Es lo que te digo.
De acuerdo con la embajada mexa, no se trata de una invitación formal, sino de una «nota diplomática» que se extiende a todas las naciones donde se tienen relaciones diplomáticas. Así como cuando el morro latoso le llama a sus seis novias, 11 exnovias y 20 queveres luego del temblor para ver si se arma algo. O como cuando te invitan a una fiesta y te piden que «salves el dato» («Save the date», para los que dominan el idioma. No vaya a ser que al líder ruso se le vaya a ocupar ese día intentando invadir algún otro país, aparte de Ucrania, o lanzar unos misiles a ver dónde caen.
Parece que todo se trata solamente de otra intervención del Licenciado en las decisiones que le deberían competer a la Doctora, pues no solo le anda armando su gabinete, también le anda invitando a puros de sus cuates y colados a la fiesta de la continuidad del segundo piso de la Cuatroté. Aunque aún no se tiene la certeza de si Putin se querrá venir a probar los tamales de chipilín y el atole de guayaba del Licenciado.
«A lo mejor sí voy, pero inviten morras chidas y pónganme un oso para montarlo encuerado. Eso sí, de paso, a lo mejor sí, a lo mejor no, voy a llevar unos compas que parece espías, pero no son, o sí. Esto para que pasen de rapidito a McAllen a por unas cositas. De paso, le mando un saludo a mi amigui López Obrador y le deseo un feliz retiro, guiño, guiño, en su rancho. Espero algún día poder retirarme como él, ja, ja, ja, ja», dichos que se rumora que se filtraron desde el Kremlin por parte de algún espía americano del que ya no se supo nada.
Ahora bien, cabe recordar que Putin no vino cuando Licenciado tomó posesión, por lo que no es muy seguro que esta vez se vaya a echar la vuelta, sobre todo sabiendo que los gringos andan muy al tiro para agarrar a puro delincuente pesado.