Han sido días verdaderamente difíciles para los que decidieron ser homosexuales. Primero, Ricardo Peralta volvió a poner de moda la homofobia por sus actitudes en cierto reality show del que ya no queremos hablar tanto. Después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado que estigmatiza y siembra un rechazo a las personas de esa preferencia.
Tras declarar a la viruela del mono como una emergencia sanitaria global, Tedros Adhanom, director de dicho organismo, decidió compartir a la población una serie de cuidados a considerar para no terminar más enronchado que el güey al que Luna Bella lo chisgueteó de fluidos en el metro, quien curiosamente también contrajo una infección que viene del mono.
Dado que el virus, también llamado “mpox”, porque “viruela del mono” suena racista y especista, se contagia principalmente a través del contacto físico, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho énfasis en que quien tiene mayor riesgo de exposición son las personas sexualmente activas, pero, sobre todo, las sexualmente pasivas.
Las recomendaciones dadas por la máxima autoridad del organismo en primera instancia parecían ser bastante aterrizadas, pues, para que las personas se hagan de un “escudo” que repela a toda persona que pudiera querer tocarte piel con piel, planteó que podía ser de ayuda el armarte una PC gamer y hacerte jugador de League of Legends, convertirte en el bajista de una banda de rock underground, o comenzar a rociarte las axilas y el pecho con AXE chocolate, lo que sin duda te garantiza evitar cualquier contacto humano, pero el problema surgió cuando a esa extensa lista, se le añadió en la parte final un inusual consejo: «No sean gays».
Esto sin duda indignó a muchas personas, pues que el 89% de los contagiados del virus sean de la comunidad LG TV, no significa que ellos deban de tener mayores cuidados y mucho menos que tengan que renunciar a su identidad sexual. Al recibir tantas críticas, el titular de la OMS le respondió un mensaje de odio a un homosexual que exigía que lo destituyeran de su cargo:
«Creo que te estás equivocando, yo no tengo ningún problema de ningún sentido con nadie, tan es así que tengo un hermano que es homosexual y lo respeto y es mi admiración más grande. Creo que estás tratando de confundir a la gente y a las cosas. Yo siempre he dicho, incluso, que «en un mundo de nubes grises, tú eres el arcoíris»», compartió Tedros Adhanom desde su cuenta de X.
Nos queda claro que ese «no sean gays», no estuvo malintencionado, y solo hace referencia a que la gente de la comunidad, por ser tan alegres y llenos de vida, suelen ser mas “touchy” (“toquetones”, para los que no dominan el idioma), lo que lamentablemente ha dejado de ser una manera de demostrar cariño, y ahora implica un posible riesgo para que perdamos en este juego de “la roña” al que llamamos vida.
Tomen sus precauciones, y si les es posible, no sean gays.