«No somos nadie para negarles su derecho a conducir»: Gobierno canadiense anuncia que implementará semáforos inclusivos para daltónicos

En un nuevo caso de inclusión que ha dejado perplejo al mundo, Canadá ha lanzado una revolucionaria medida que promete cambiar la experiencia de conducción, así como elevar su índice de choques. A partir de 2025, los semáforos de todo el país presentarán una nueva combinación de colores para conductores daltónicos que, como aseguran las autoridades, ayudarán a los conductores daltónicos a disfrutar de las intersecciones de forma igualitaria.

Además de los colores tradicionales, rojo, amarillo y verde, los nuevos semáforos incluirán otra gama de colores que los daltónicos puedan identificar. Esta nueva normativa ha sido recibida con entusiasmo por muchos canadienses, especialmente los daltónicos, que por fin podrán experimentar las complejidades de la intersección sin sentir que los colores son un obstáculo. Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de faros que deberán tener los nuevos semáforos, con tal de abarcar toda la gama de posibilidades.

«Es que no queremos que nadie, ni siquiera los daltónicos, se sientan excluidos del placer de cruzar en verde o correr la adrenalina de un amarillo, que sabemos será una experiencia emocionante para muchos», afirmó sonriente Marianne Leclerc, portavoz del Comité Nacional de Seguridad Vial Inclusiva, quien es daltónica e impulsora de esta iniciativa.

Sin embargo, no todos están tan entusiasmados. Expertos en seguridad vial han mostrado una leve preocupación, indicando que las señales podrían resultar confusas para los conductores con visión normal, quienes podrían quedarse perplejos intentando descifrar el color que les permite avanzar. Tony Blake, especialista en tráfico, comentó: «No queremos sonar negativos, pero, entre tantos colores, el margen de error para evitar un impacto va a ser como la posibilidad de elegir mal un champú ahora que hay tantos tipos en el mercado».

Pero, ¿a quién le importa la lógica? En un sondeo realizado con conductores daltónicos, la mayoría coincidió en que se trata de una medida justa, ya que ellos siempre han sido quienes se equivocan en los colores y esto les ha impedido vivir una vida normal. «Mire, ya hemos pasado por años de luz verde que no sabemos si es verde, o de esa otra que quizá es roja. Ahora les toca vivir esta molestia a los no daltónicos» explicó un canadiense daltónico que se mostró a favor de la medida.

Por otro lado, las agencias de seguros en Canadá ya empezaron a registrar un alza en sus pólizas para choques, aunque las aseguradoras aseguran que no saben bajo qué criterio se podrán resolver los asuntos. Ante esto, el Gobierno canadiense está buscando la manera de poder resolver el asunto sin afectar a todos, mientras ya piensan en qué otros aspectos de la vida podrían llevar al límite la inclusión.

Acerca de Fede

Fede

Profesor en Escritura Creativa. Lingüista y estudioso de escrituras expandidas y poéticas experimentales.