Por: becario EAD
La cantante Dua Lipa, o Lía Dupa, como la conocen los dixélicos, maravilló con su visita a los habitantes de la CDMX el pasado fin de semana. Fueron unas cuantas personas quienes, de manera sorprendente, pudieron diferenciarla de una barista promedio de la colonia Roma y se encargaron de avisar en redes sociales que la cantante estaba en tierras capitalinas.
Totalmente dispuesta a vivir la experiencia chilanga completa y luciendo el mismo tinte de pelo que Layda Sansores, Dua Lipa fue sorprendida en algunos lugares icónicos de la Ciudad de México, principalmente en las partes bonitas, como la Roma y La Condesa, pero también en la Dolls Drinks de Tepito, tomándose una michelada con el bigote enchamoyado, en la taquería “El Borrego Viudo” donde se bajó la borrachera junto con su equipo, y, para sorpresa de muchos, en Ciudad Universitaria, donde se le vio noviar con su pareja, Callum Turner, besuqueándose en «las Islas» aledañas a la Facultad de Filosofía y Letras, y entonando el famoso cántico de “CU… CU… PUMAAAS” junto con unos porros de la universidad.
Aunque mucha gente festejó la sencillez con la que la intérprete de “One Kiss” conectó con nuestro país y su gente, muchos se pronunciaron en contra y compartieron su descontento con la situación. De un tiempo para acá, un grupo de personas que un día leyeron la palabra “gentrificación” y decidieron no soltarla jamás, se ha encargado de oponerse a la idea de que su ciudad sea visitada por extranjeros, pues, como el novio inseguro cuando a su novia le empiezan a hacer efecto las sentadillas, temen que el resto del mundo comience a apreciarla y terminen siendo desplazados.
No contentos con quitarle el trabajo y correr del país a una afroamericana que tuvo la mala fortuna de expresarse mal del sonido horrible de los organilleros, estas personas decidieron ahora irse en contra de que celebridades como Dua Lipa vengan a nuestro país, argumentando que eso de alguna manera termina subiendo la renta del depa que pagan entre 9 personas en La Condesa.
Al equipo de analistas de mercado de EAD no le complace nada anunciar que estos xenófobos despreciables tenían un punto: ya se ha reportado un incremento de alrededor de $4,000 pesos en algunas rentas de la zona centro de la ciudad, además de que la UNAM pasó de cobrar 2 pesos el semestre a un total de 4 pesos con 50 centavos.
El efecto Dua Lipa parece haber aumentado la demanda de vivienda de manera exagerada y desproporcionada, pero mucha gente sospecha que la cantante no solo se conformó con eso, sino que también invirtió en algunas propiedades, lo que podría marcar un precedente para que más artistas de talla internacional hagan lo mismo y así terminar por hundir ese barco gentrificado llamado cedemex.
Esto último no ha podido ser confirmado y, hasta donde sabemos, en México, Dua Lipa solo es dueña de muchas chaquetas.