«Si de por sí no había justicia; ahora, menos»: Expresidente Ernesto Zedillo asegura que reforma judicial destruirá la justicia en México

El mejor expresidente que México haya tenido y abuelito que nada más abre la boca para mentar la madre, Ernesto Zedillo Ponce de León, advirtió que la reforma al Poder Judicial, que ya se encuentra promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una «atrocidad que destruirá al Poder Judicial» y que enterrará la democracia mexicana. En pocas palabras, el exmandatario aseguró que con esto ya valió y vendrá el establecimiento del régimen del Licenciado, la Doctora y su ya destartalado Segundo Piso de la Cuatroté.

En un discurso que pronunció ante la Barra Internacional de Abogados, el político denunció que la intención del Licenciado es arrasar con el actual Poder Judicial para convertirlo en un ente que siga sus órdenes. Así, con esos güevos que te quedan cuando llegas a esa edad y te la sabes de todas, todas. Por si esto fuera poco, equiparó la reforma con una traición del más alto nivel: «La reforma judicial es una felonía histórica», aseguró el exmandatario mexicano en una conferencia en la que se le vio enérgico, como si se hubiera tomado unos viagras para arremeter contra los caprichos del Licenciado.

Cabe mencionar que, hasta ahora, el expresidente se había mantenido un tanto al margen de las discusiones de temas de Estado, pero como que ahora sí le caló hondo que nuestro Tlatoani haya logrado tumbar al último poder que se mantenía en pie como un contrapeso de su legado. Por ello, sorprendió el mensaje tan enérgico del doctor Zedillo, el cual, seguramente, llegará a oídos de nuestro inquilino de Palacio Nacional, quien no tardará en dedicarle unas cuantas palabras de «me vale madre», luego de provocar las agruras correspondientes, claro.

«Ya estuvo suave de hacernos pendejos, esto se va a ir a la mierda y quedan avisados. Yo como quiera sigo dando clases fuera de este mugrero, pero ustedes son los que se quedan con el dizque “segundo piso” de su pinche Cuarta Transformación. En mis tiempos no nos andábamos con mamadas, pero ustedes prefirieron votar por lo mismo, siempre y cuando les sigan dando sus tres pesos al mes. Bola de pendejos, esto ya se fue a la mierda», se rumora que habría dicho el expresidente mientras le gritoneaba a una pared.

El expresidente, quien gobernó de 1994 al año 2000, fue criticado de inmediato por los defensores del Licenciado, debido a que él también promulgó en 1995 una reforma al Poder Judicial, en la que jubiló a los 26 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), redujo a 11 el número de los mismos, eligió a nuevos encargados de la justicia mexicana, entre otras cosillas. Pero, al menos, él lo hizo con más gracia y no terminó por instaurar otro priorato, sino que abrió paso a la transición en aquel México que ya no volverá a existir.

Acerca de Fede

Fede

Profesor en Escritura Creativa. Lingüista y estudioso de escrituras expandidas y poéticas experimentales.