En una inesperada y preocupante revelación, un grupo de expertos en ciberseguridad, comportamiento digital y envío de nudes ha declarado que cualquier persona que aún use un correo electrónico de Hotmail debe ser considerada una amenaza para la sociedad moderna y la seguridad mundial. Según el informe, publicado en un foro de tecnología, mientras los autores comían ramen instantáneo, estas personas representan un peligro no solo para la integridad de las redes informáticas, sino también para la serenidad de quienes los rodean.
«Usar Hotmail en pleno 2024 es como seguir pagando con cheques: una red flag y, a la vez, un grito desesperado de “no le entiendo al Gmail», afirmó el Dr. Alan Espíndola, principal investigador del proyecto. «No sabemos si es nostalgia, ignorancia tecnológica o simple necedad, pero está claro que estas personas viven fuera de la realidad. Son los mismos que piensan que las cadenas de Piolín todavía “bendicen tu día” o que Bill Gates realmente te va a regalar dinero si reenvías un mensaje», agregó.
El estudio reveló que quienes mantienen una cuenta activa en Hotmail suelen presentar un patrón preocupante que va de la obsesión por las cadenas, al reenviar mensajes con títulos como «Si no mandas esto a 10 contactos, te saldrá un grano en la nariz»; filosofía del milenio pasado, porque confían más en Internet Explorer que en Google Chrome y creen que «la tecnología moderna los está espiando»; y cultura del caos, pues todavía utilizan contraseñas como «123456» o «password», poniendo en riesgo no solo su propia seguridad, sino también la de los demás.
«Ya de plano, si su dirección incluye algo como “linda_princess2002@hotmail.com” o “chico_malo_666@hotmail.com”, corran. Esos individuos no solo están fuera de la curva tecnológica, sino que probablemente tienen un Nokia con linterna y creen que la mejor manera de arreglar una computadora es golpeándola», explicó el Dr. Espíndola.
El informe va más allá al advertir que los usuarios de Hotmail podrían estar vinculados a actividades subversivas. Según los investigadores, estas personas son potencialmente responsables de propagar spam, malware de la era del XP y, peor aún, memes desactualizados. «¿Cuántas veces hemos visto esos memes de Piolín con frases como “Que Dios bendiga tu día”? Esto no es inocente, es una estrategia calculada para desestabilizar nuestra capacidad de discernimiento digital», advirtió otro de los expertos, mientras el Dr. Espíndola enviaba un SMS a su novia.
Para colmo, el grupo de expertos descubrió que algunos usuarios todavía creen que los correos de «Príncipe nigeriano» son legítimos y más de alguno ha enviado el dinero solicitado «para salvar la fortuna de una familia real en peligro» a cambio de una fortuna que, por alguna extraña razón, no les ha llegado. Lo bueno es que no pierden la esperanza.
Los expertos recomiendan que, si detectas a alguien con un correo de Hotmail, lo enfrentes con cautela. «No los señales ni los humilles. Podrían reaccionar enviándote un PowerPoint lleno de gifs brillantes como represalia. En su lugar, sugiéreles migrar a Gmail con frases amables como: “¿No te gustaría vivir en el presente?” o “Hotmail ya no bendice, solo humilla”», aconsejó el Dr. Espíndola, luego de contestar una llamada desde su Blackberry.